Conoce nuestro proyecto
Érase una vez es un proyecto integral que brinda distintas herramientas a las comunidades para construir una mejor realidad.
Dicho proyecto tiene una duración de 19 meses; que son 76 semanas en las que se trabaja en tres áreas clave para el desarrollo del entorno y su población:
- Sembrando un mejor futuro
- Pintando tu mundo
- Construyendo oportunidades
Sembrando un mejor futuro
Sembrando un mejor futuro es uno de los 3 pilares del proyecto. Consiste en la implementación de huertos, gallineros, criaderos de conejos, siembra de árboles frutales y polinización del espacio dentro de la comunidad designada para llevar a cabo «Érase una vez».
Dentro del proyecto se realiza un acercamiento detallado a los hogares de las personas para posteriormente explicar los beneficios dichas herramientas y por último capacitar y dar seguimiento a este modelo que no solo les da alimentos, sino que les genera ingresos al venderlos y a su vez se ha producido la cultura del trueque dentro de la comunidad.
Huertos Urbanos
Aparte de la capacitación, implementación y acompañamiento, IMANAI aporta a las familias las herramientas, semillas, la tierra y los nutrientes necesarios para hacer de los huertos una práctica sustentable y que pueda además generar ingresos a la familia.
Polinización
Por medio de un acuerdo con la Universidad Politécnica, se lleva a cabo un proyecto de polinización por medio de mariposa monarca local, que consiste en la siembra de una flor que contribuye a la regeneración de ecosistemas supliendo el trabajo de las abejas para polinizar de manera segura en la comunidad e impactar de manera positiva al crecimiento de sus huertos, flora y fauna.
Implementación de criaderos de conejos
Repartición y capacitación para las familias sobre la crianza y reproducción del conejo «Californiano» para su consumo y comercialización.
Implementación de gallineros
Las gallinas son un medio por el cual las familias pueden producir su propio alimento proteínico (huevo) y al mismo tiempo, generar un ingreso extra.
Árboles frutales
Siembra de árboles frutales en la comunidad para su consumo y venta de productos en mercados y restaurantes locales.
Por medio de trabajo y conciencia estamos dando las herramientas a los individuos para evitar el asistencialismo y así, lograr un cambio verdadero.
Pintando tu mundo
Pintando tu mundo es el pilar de formación infantil del proyecto «Érase una vez» que tiene como principal objetivo impulsar y motivar la educación por medio de talleres de mediación lectora y arte que generen inquietud por aprender en los más jóvenes de la comunidad.
De manera paralela, dicho proyecto fomenta el autoconocimiento en los niños para comprender sus emociones a través de talleres de meditación y arte que logren conectar con su ser más profundo y así generen un mejor control emocional y como consecuencia, social.
En IMANAI creemos que el arte es el instrumento por el cual sanamos y restablecemos rupturas emocionales, pues toca las fibras más íntimas del ser humano.
Construyendo oportunidades
Construyendo oportunidades es el pilar del proyecto encargado de promover el trabajo, la capacitación y la formación de las personas que viven en las comunidades para abrir su panorama y mostrar distintas formas de salir adelante para construir un mejor futuro.
Por medio de capacitaciones, talleres, pláticas informativas e impulso de micro proyectos se logra apoyar a las personas para salir adelante y a obtener ganancias de sus proyectos para lograr bienestar en sus casas.